En esta está sección queremos ofrecer una muestra del entorno que rodea a la Pensión y sugerir la visita de algunos de los sitios más destacados de La Granja.
  También para todos aquellos que lo deseen, ponemos a su disposición un archivo Pdf. para descargar, con información de interés histórico referente a la Granja y Valsain, con datos realmente curiosos.

 

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

  El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.

Información extraída de la pagina web del Patrimonio Nacional, si quieres saber más haz clic AQUÍ

impresionante fotografia del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

La Colegiata

  A la derecha de la entrada al Palacio Real puedes encontrar la Real Iglesia Colegiata de la Santísima Trinidad, también conocida como ‘la Colegiata’, antigua Capilla del Palacio del Real de San Ildefonso.
  Fue Felipe V quien mando construirla, y decidió  ocultar su palacio a la sombra de una iglesia, o como cuentan fue para esconderse, pues desde sus inicios La Granja más que un palacio real era un palacio que se decidió construir en un sitio retirado de la civilización.
  El resultado fue la posición adelantada y central de la Colegiata con respecto al palacio, un rasgo diferenciador con respecto a otros palacios reales europeos.

La Colegiata es una de las visitas obligadas de la Granja de San Ildefonso

Jardines de la Granja de San Ildefonso

  En años con buena disponibilidad de agua (primavera e inicio de verano), las fuentes que hay en el palacio van alternando sus días de funcionamiento de forma que depende del mes y del día concreto que vayas, verás funcionar unas fuentes u otras o ninguna, nunca se sabe, unas veces por mantenimiento otras veces por otros motivos.

  Normalmente los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Fiesta de Santiago) y el 25 de agosto (Fiesta de San Luis) se pueden ver todas las fuentes en marcha.
  De normal también durante las noches del verano hay la posibilidad de ver en funcionamiento la fuente de “Los Baños de Diana“ en horario nocturno, y disfrutar de todo el entorno iluminado pero debido al COVID-19 se encuentra cancelado.
   Otros lugares de interés son:
   – El puente de los suspiros
   – El Mar, un gran lago que nutre a las fuentes de los jardines.
   – La Casa de la Góndola
   – La Piscifactoría

Real Fabrica de Cristales de la Granja

   A escasos 5 minutos andando esta la Real Fabrica de Cristales de la Granja. Data del siglo XVII, cuando se construyeron unos hornos para fabricar vidrio y cristal para las ventanas de edificios y carruajes. En 1736 estos hornos quedaron bajo la protección real por la necesidad que tenía el patrimonio de cristales para los nuevos palacios. La idea de crear una Real Fábrica, recordando las francesas, pertenece a Felipe V.

Imagen del edificio de la real fabrica de cristales y vidrio de la granja de san ildefonso

Mercado de San Ildefonso

   Recorriendo las calles del pueblo con aspecto de la época de Carlos III, podemos ver el Mercado de San Ildefonso y disfrutar de una terraza con bar en la entrada.

Mercado municipal de la granja de San Ildefonso